Tópicos y prejuicios

Vamos a darle a un tema calentito, que hace mucho que no hablamos de cositas así.

¿Tópicos?, ¿prejuicios?

Antes de nada, vamos a comenzar con una breve definición de lo que ambas palabras significan (según la RAE):

Tópico: lugar común, idea o expresión muy repetida.
Prejuicio: juicio previo o idea preconcebida, por lo general desfavorable.

La realidad es que yo considero que no existirían prejuicios si no existiesen tópicos.
Me explico.
Si decimos mil veces que los jefes siempre quieren una relación extramatrimonial con sus secretarias y hacemos de ese comentario una afirmación global y generalizada, a la que damos seguridad con nuestras palabras, aunque no haya evidencias, vamos a ir con un pensamiento preconcebido y una opinión totalmente condicionada en cuanto a ese jefe y a la relación con su secretaria.

Porque así es, cuando tenemos que estudiar algo que no nos gusta o que nos cuesta mucho y no entendemos, ¿cómo lo hacemos?
Eso es, repitiéndolo mil veces para que se nos quede grabado a fuego en la sesera.

Pues esto es lo mismo, cuanto más dices algo, más te lo crees. Punto.

Pero también está la otra cara de la moneda, y es que yo siempre he sido de pensar que ¨si el río suena es que agua lleva¨. Si la sociedad da por sentado que ciertas cosas son ¨así¨ y hay casos que lo corroboran, terminas por opinar igual que el mundo, porque encima has conocido casos reales.

Y es que la confianza es tan difícil de ganar y tan fácil de perder…

Bueno, por otro lado, también creo que todos tenemos derecho al ¨beneficio de la duda¨ y a ¨ser inocente hasta que se demuestre lo contrario¨
No a todos los hombres les encanta el fútbol, ni todas las mujeres le dan mil vueltas a las cosas.

Nos encontramos en una sociedad que cada vez se sale más de lo que siempre ha sido considerado ¨normal¨ o ¨a lo que siempre hemos estado acostumbrados¨, pero no dejamos de escuchar en muchas ocasiones, frases como:

Médico y enfermera, lío seguro.
Todos los hombres son iguales, solamente piensan en una cosa.
Mujer tenía que ser (conduciendo).

En mi humilde opinión, considero que hay cosas que no van a cambiar nunca, o que lo harán, pero muy paulatinamente y es que es la sociedad, en general, es prisionera de sus propios discursos (porque uno es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras).
Somos las mismas personas, las que, desde un inicio, ponemos esos comentarios a la orden del día, aunque no tengamos pruebas fehacientes de que sean realidad.

En fin, se puede decir que tengo dos visiones sobre este tema: la primera es, que si lo dice la mayoría, puede ser que algo de razón tengan; la segunda es, que siempre habrán excepciones por cada uno de estos tópicos/prejuicios.

Y tú, ¿ cuál es el tópico más habitual que conoces y cuáles on tus mayores prejuicios en la vida?

Lola Loves


Discover more from Love Lola´s blog

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Published by Lola Loves

Soy, simplemente una persona con ganas de contarle al mundo todas las historias que ocupan mi cabeza. Si reales o ficticias, eso te dejo que lo elijas TÚ

Leave a comment