Traición. Una palabra con bastante fuerza. Me recuerda mucho a la palabra ¨odiar¨. Y podríamos decir que hay momentos en los que ambas llegan a tener mucha relación.
¿Alguna vez te han traicionado?, ¿quién?, ¿cómo lo justificaron?
Comentándolo con una conocida y pensándolo el otro día cuando tuve un rato sola con mi cabeza, llegué a la conclusión de que esa sensación, es incluso peor si quieres a la persona que te traiciona, porque has depositado confianza, amor y valores, y sin embargo, te la ha jugado.
Y me quedo con la definición de la RAE:
traición
Del lat. traditio, -ōnis.
1. f. Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
Porque la realidad es, que duele mucho que te hagan algo así, por muy frío que seas en cuanto a mostrar tus sentimientos.
Confiar en tu pareja, esa persona a la que cuando llegas a casa, le cuentas todos tus problemas, sin filtros; esa persona con la que te desnudas, por fuera y por dentro; esa persona a la que tú le eres fiel, le eres leal. O en una amiga, con la que compartes tantos buenos momentos, de la que esperas que esté ahí también en los malos… No mola, no mola nada.
Pero para mí, que alguien te traicione tiene un significado mayor. No es únicamente que te sea infiel, deselal, sino que para mí, tiene una connotación todavía más negativa.
Porque para mí, que alguien te traicione, significa que la mala acción o decisión ejecutada, la ha realizado mintiendo, engañando u ocultando algo, a propósito, sabiendo que te va a doler y no teniendo en cuenta cómo vas a poder sentirte.
Y mientras pensaba más y más en este tema, intentaba contestar a la pregunta de si perdonaría una traición.
Guau… que pregunta más difícil. Porque también debemos entender lo que significa ¨perdonar¨ para cada uno de nosotros.
¿Significa actuar como si nada, después de la traición en cuesitón?, ¿significa, no desearle el mal al ¨villano¨?, ¿significa intentar que no nos afecte lo sucedido más de lo necesario?, o ¿significa no devolverle la juugada?
Lo que decía, pregunta difícil, la cual depende mucho del significado que le demos.
Seguía pensando y llegué a la conclusión de que sí, perdonaría una traición. Y lo digo con convicción, porque no sería la primera vez que lo hago.
Claro que, yo entiendo que perdonar es, pasar página, no devolverle la jugada a esa persona, no desearle el mal, pero tampoco volver a confiar en él/ella.
Considero que no siento odio hacia nadie, aunque he de admitir que algunas personas me han dado motivos de sobra, pero no viviría con ese sentimiento de rabia continuo, con esa negatividad en mi cabeza, en mi corazón, que terminaría manchando mi vida, mis momentos bonitos y mi alegría.
Tengo la sensación, de que en la sociedad de hoy en día, lo tenemos todo muy fácil, muy accesible y hay valores que no se enseñan y se están perdiendo. Lealtad, fidelidad, sinceridad, confianza. Y qué difícil es conseguir esta última, pero que rápido se pierde.
Ya lo decia Niezstche:
No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte.
Friedrich Nietzsche
Lola Loves
Discover more from Love Lola´s blog
Subscribe to get the latest posts sent to your email.